Artículo

Animal spirits

¿qué significa en Keynes, y antes y después de Keynes?

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Económicas (Año LIX, No. 128)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Idioma: Español


Resumen:

Español
Se plantea de modo panorámico el recorrido y el alcance de la expresión animal spirits (espíritus animales), que fue introducida por John M. Keynes en la economía en 1936 para referirse al “optimismo espontáneo" de los hombres de negocios, el cual influye en el nivel y el ritmo de la inversión. La novedad en ese momento no fue incluir ese aspecto conductual (que casi todos habían considerado antes, y muy explícitamente Marshall y Schumpeter), sino la propia expresión. Esta, sin embargo, tiene una larga historia en la ciencia y la filosofía, desde Galeno a Descartes y Hume; y también en el uso corriente durante varios siglos. Después de Keynes, animal spirits se usa en economía para evocar los matices sociales y emocionales del comportamiento, vinculados a la confianza y las expectativas autocumplidas. Durante bastante tiempo, animal spirits queda sólo como una expresión relativamente ambigua que se usa de vez en cuando, y sin demasiada insistencia. George Akerlof y Robert Shiller, en su libro publicado en 2009 (que se titula, justamente, Animal Spirits), de algún modo cambian esto, ya que consideran que la expresión es un equivalente genérico del “papel de la psicología humana en la economía". En su bosquejo de una macroeconomía conductual explotan las muchas connotaciones que puede tener la expresión. El énfasis que ponen en ella, y el carácter multifacético de su planteo, requiere una reflexión acerca de las precauciones para su uso prudente (al estilo del prospecto de un medicamento); que es justamente lo que en ese libro falta.


Disciplinas:
Ciencias económicas

Palabras clave:
Animal spirits - Macroeconomía conductual - Psicología en economía - Conducta - Racionalidad - Razonabilidad - Empresarialidad y confianza - Cálculo racional y expectativa

Descriptores:
KEYNES, JOHN MAYNARD - TEORÍA ECONÓMICA


Notas:
Trabajo sometido y aprobado por referato interno y externo.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Fornero, Ricardo A. (2010) "Animal spirits: ¿qué significa en Keynes, y antes y después de Keynes?". En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LIX, No. 128, p. 7-38.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9774.
Fecha de consulta del artículo: 21/10/20.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="/app/widget/?idobjeto=9774&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>